Con motivo de la aprobación del Decreto 472/2019 por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, tenemos a bien informarle de las novedades, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Se pasa de un formulario horizontal (del derogado Decreto 72/2008) a un formulario vertical, más sencillo de cumplimentar y más intuitivo.
  • Para fomentar su lectura, se sitúan en primer lugar (como anverso) las instrucciones para cumplimentar el formulario. A continuación, como reverso, se sitúa el formulario de hojas de quejas y reclamaciones propiamente dicho.
  • Se han eliminado las casillas de aceptación de mediación y arbitraje, ya que se traslada a la empresa la obligación de expresar en su escrito de respuesta a la reclamación, si acepta o rechaza someterse a mediación o arbitraje.
  • Se elimina, igualmente, el espacio que estaba reservado a las observaciones de la empresa, ya que se traslada a la misma la obligación de que sea en un escrito posterior (el de contestación o respuesta a la reclamación) donde, de forma detallada y completa la empresa exprese su opinión sobre el conflicto planteado en la reclamación.

 

Para más información puede consultar en el teléfono 900 215 080 de Consumo Responde de la Junta de Andalucía o a través de su página web (pinche aquí)

Acceda a ambos documentos pinchando sobre la imagen.

Formulario de Quejas y Reclamaciones rellenable 15                         Cartel informativo existencia Hojas Quejas y Reclamaciones 15