Con motivo de la aprobación del Decreto 472/2019 por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, tenemos a bien informarle de las novedades, de las cuales podemos destacar las siguientes:
El alto tribunal exime de IRPF las prestaciones por "nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad".Estas prestaciones deben estar eximidas de IRPF "sin distinción del órgano público del que se perciban".
Las prestaciones públicas por maternidad están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así lo ha establecido el Tribunal Supremo dando la razón a una mujer de Madrid y estableciendo que esta prestación, cuando proceda de las arcas públicas de la Seguridad Social, no debe estar sujeta a la devolución del porcentaje correspondiente a este impuesto por parte de la mujer que lo perciba.
La Agencia Tributaria ha presentado este año una 'app' gratuita con la que facilitará a los ciudadanos hacer la declaración con el móvil a golpe de clic y que ya se puede descargar de la APP Store o Google Play con el criterio de búsqueda "Renta".
Profesionales poco cualificados, incertidumbre legal, lentitud en el proceso o acudir demasiado tarde a la protección del concurso son los principales problemas por los que una sociedad acaba en liquidación.
Contratas y subcontratas. La responsabilidad solidaria de la empresa principal, sobre pago de salarios que establece el art. 42.2 del ET nace y se regula por normas diferentes a la obligación de pagar retribuciones que tiene el empleador. Consecuentemente, la prescripción de esa responsabilidad no la interrumpe la reclamación que se haga al empleador.
El pasado 17 de enero, el Tribunal Supremo, mediante Auto (ATS de 17 de enero de 2018, rec. 4483/2017), aceptó asumir la interpretación del art. 7.h) de la Ley 35/2006, del IRPF, al objeto de aclarar si procede o no la exención de las prestaciones por maternidad recibidas de la Seguridad Social. Así pues, el Tribunal Supremo deberá pronunciarse próximamente al respecto y sentar jurisprudencia, zanjando de forma definitiva esta polémica cuestión.
La reclamación de pequeñas empresas para disponer de un IVA europeo más adaptado al tamaño de su negocio está más cerca. La propuesta lanzada hace unas semanas por Bruselas es bien recibida, con matices que esperan se mejore durante la tramitación.