Hay dos reglas básicas a la hora de decidir si la tributación de la unidad familiar debe ser conjunta o no. La primera es que la opción ejercitada en 2021 solo puede ser modificada antes de que finalice el plazo reglamentario de declaración, es decir el 30 de junio. Una vez concluido este plazo, la opción no pude cambiarse para este ejercicio.
El Tribunal Supremo, en sentencia dictada el 2 de junio de 2021 (rec. cas. 1478/2018) hecha pública hace unos días, recuerda que no sólo la Administración debe acatar su propia doctrina: también los Tribunales de Justicia resultan obligados a seguirla cuando se haya creado un especial marco de confianza legítima entre Administración y obligados tributarios como consecuencia de la exteriorización de referida doctrina administrativa. Todo ello se ha puesto de manifiesto respecto de la reducción del 95% en la base del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) por adquisiciones hereditarias de patrimonios empresariales.
Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio se abre la campaña para que los contribuyentes ajustar sus cuentas con Hacienda.
Son muchos los contribuyentes que se preguntan como se deben incluir las ayudas y subvenciones en la Declaración de la Renta. Sobre todo aquellos andaluces que recibieron durante 2021 la ayuda de 210 € para personas que se vieron afectas por un ERTE.
A partir del próximo 6 de abril y hasta el 30 de junio, en torno a 20 millones de contribuyentes tendrán su cita anual con Hacienda para presentar su borrador de declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio (IP). El viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que se aprueban los modelos de declaración, así como el procedimiento para la presentación por medios exclusivamente electrónicos o telefónicos.
Acabar con el Shell Game (el juego del fraude). Medidas enérgicas contra los profesionales que facilitan delitos fiscales y de cuello blanco.
En España ha pasado algo desapercibido un Informe de la OCDE con el sugerente título de Ending the Shell Game: Cracking down on the Professionals who enable Tax and White Collar Crimes (Acabar con el juego del fraude. Medidas enérgicas contra los profesionales que facilitan delitos fiscales y de cuello blanco)[1]. El mismo responde a que, en las últimas décadas, nos encontramos ante un contexto, a nivel nacional e internacional, en que los delitos fiscales son cada vez más sofisticados, por lo que cuentan, de manera cada vez más asidua, con la ayuda de profesionales, legales y financieros, para su comisión. Este problema, acrecentado en la época del COVID-19, socaba la confianza y el erario público, además de generar una inestabilidad y desigualdad en el sistema.
La Ley de Tributos Cedidos de Andalucía, aprobada en el Parlamento el pasado 13 de octubre entró en vigor el 1 de enero
Este 1 de enero ha entrado en vigor la Ley de Tributos Cedidos, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 13 de octubre y que, según los cálculos de la Consejería de Hacienda, tendrá un impacto estimado en 329 millones de euros. Consiste en una rebaja fiscal que afecta principalmente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre el Patrimonio, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
Quedan muy pocos días para el comienzo de la Campaña de la Renta 2021-2022, que tendrá en el miércoles 6 de abril su pistoletazo de salida. A falta de muy pocas jornadas para poder acceder al borrador es preciso que el contribuyente esté al tanto de las novedades que se avecinan para la declaración del IRPF (Impuesto sobre las Personas Físicas).
En el BOE de 30 de diciembre de 2021 y en vigor el día 1 de enero de 2022 se ha publicado la Orden HFP/1480/2021, de 28 de diciembre, por la que se aprueban el contenido y los plazos de presentación de la declaración de intercambio de bienes dentro de la Unión Europea (Intrastat) y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para su presentación por medios telemáticos, derogando su regulación anterior contenida en la Orden HFP/36/2018, de 18 de enero, por la que se establecen determinadas disposiciones relativas al Sistema Intrastat y en la Resolución de 22 de mayo de 2018, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (Sistema Intrastat).