El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado el modelo 720 de la Agencia Tributaria, que obliga a los contribuyentes a declarar bienes en el extranjero. Y lo ha hecho, además, con unos argumentos que critican duramente la actividad de Hacienda en este punto. "La legislación nacional que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión", señala la sentencia del TJUE, que identifica tres puntos por lo que esta legislación " va más allá de lo necesario para alcanzar dichos objetivos".
En primer lugar, considera que "España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales". El motivo, que las opciones elegidas "en materia de prescripción son desproporcionadas atendiendo a esos objetivos, puesto que permiten a la Administración tributaria proceder sin limitación temporal a la regularización del impuesto adeudado". Esto es, que el TJUE rechaza la imprescriptibilidad que contempla el modelo 720.
Además, el Tribunal también critica que las multas del 150% que contempla la legislación española es tipo "muy elevado" y confiere a la multa "un carácter extremadamente represivo". Y en tercer lugar, rechaza igualmente que, además de esta sanción, se apliquen multas es de 5 000 euros por cada dato o conjunto de datos omitido, incompleto, inexacto o falso, con un mínimo de 10.000 euros, y de 100 euros por cada dato o conjunto de datos declarado fuera de plazo o no declarado por medios electrónicos.
EL CONTROVERTIDO MODELO 720
De esta manera, el TJUE tumba el controvertido modelo 720 que instauró Cristóbal Montoro y, según el cual, obliga a realizar una declaración informativa a todos los contribuyentes que acumulen más de 50.000 euros en bienes en el extranjero. Este modelo provocó quejas y demandas casi desde el mismo momento en el que se comenzó a aplicar. Muchos expertos fiscalistas han criticado con dureza un modelo que consideraba un abuso y que el actual Gobierno ha seguido aplicando.
La Comisión Europea ya había avisado en 2017. Señaló entonces que las multas impuestas por Hacienda a quienes no declaran correctamente sus activos en el extranjero eran "desproporcionadas", "discriminatorias" y "están en conflicto con las libertades fundamentales de la UE", por lo que exigía cambios inmediatos o amenaza con acudir al Tribunal de Justicia comunitario.
El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero que se aprobó en octubre 2012 tras una modificación de la normativa tributaria, en medio de una campaña contra el fraude. Y obliga a que todas las personas físicas o jurídicas residentes en territorio español y que tengan cuentas corrientes, valores, seguros, rentas, etc. en el extranjero por valor de más de 50.000 euros.
Hacienda penaliza la no presentación, pero también los errores en fondo y forma, y Bruselas cree que se excede. La Agencia Tributaria estipula por ejemplo que "la sanción mínima por la falta de presentación del Modelo 720 en el primero de los casos, en el que se incumplen las tres obligaciones de información, sería de 30.000 euros. En el segundo supuesto, en el que se incumple una sola obligación de información, la sanción mínima de 10.000 euros.
Fuente: El Mundo Economía